lunes, 8 de agosto de 2016

Un milagro para tu matrimonio: Comprendiendo las necesidades de una mujer

A simple vista el título parece estar dirigido a los hombres. Sin embargo las mujeres son las primeras que deben conocer sus propias necesidades para poder comunicarlas correctamente. Todos estamos rodeados de personas de nuestro sexo y el opuesto. Así que comprender a nuestro género nos permitirá comunicarnos mejor con el opuesto y viceversa. Veamos entonces un poco, una diminuta parte, de qué se trata el universo femenino.
"El hombre debe satisfacer a su mujer en todo lo que ella necesita como esposa. De la misma manera, la mujer con su esposo.” 1 Corintios 7:3 (PDT)
"De igual manera, ustedes esposos, SEAN COMPRENSIVOS en SU VIDA CONYUGAL, tratando cada uno a su esposa con RESPETO, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes”  1 Pedro 3:7 (NVI)
Juego introductorio: Repartan una hoja por persona y pida que cada uno imagine un día libre a solas con su cónyuge y realice un dibujo, puede ser tipo historieta. Luego comparen los dibujos con el de su pareja. ¿Qué diferencias y similitudes hay?
Cinco necesidades de una mujer:
1. Afecto: Toda mujer necesita afecto. No se trata específicamente de cartas y regalos románticos. El afecto simboliza seguridad, protección apoyo y aprobación. El mensaje que recibe una mujer amada es: Te cuidaré y protegeré. Sos importante para mí y no quiero que nada te ocurra. Estoy preocupado por los problemas que enfrentas y te acompañaré. Creo que estás haciendo un buen trabajo y estoy orgulloso de vos. ¿Estás expresiones están presentes en tu vida matrimonial?
Sexo y afecto van de la mano. El afecto es la atmósfera donde ocurre el evento del encuentro sexual. Piensen en sus vidas matrimoniales: ¿Tienen en claro que no se puede tener lo uno sin lo otro? ¿De qué forma práctica pueden cultivar el afecto en la vida conyugal? Realicen un inventario del afecto como recordatorio para los esposos (por ejemplo: Abraza y besa a tu esposa cada mañana y cada noche antes de dormir, llámala para saber cómo está durante el día, sorpréndela con algo que a ella le guste un día cualquiera, etc.)

2. Conversación: Todas las parejas necesitan dedicar tiempo a cultivar el hábito de la conversación.  Completen las consignas: 

Intereses de la esposa:
Intereses del esposo:
Intereses comunes:

¿Cómo pueden priorizar las áreas de interés mutuo? ¿Cómo pueden mejorar el interés por las áreas del cónyuge?
3. Confianza: La confianza construye el sentido de seguridad de la esposa. Con seguridad los esposos deben poder decir que nadie los conoce mejor que entre ellos.
Para el esposo: Del uno al diez ¿Cómo calificarías tu nivel de honestidad con tu esposa? ¿En qué áreas te resulta más difícil ser honesto? ¿Cómo reacciona ella cuando sos sincero con temas sensibles?
Para la esposa: ¿Qué grado de importancia tiene para vos poder confiar plenamente en tu marido? ¿En qué área/s deseas que tu esposo sea más franco con vos?
Para considerar juntos: Reflexionen en las respuestas anteriores. ¿Qué ajustes deben realizar para llevar el matrimonio a un nivel mayor de confianza?
4. Seguridad financiera: Todo matrimonio debe contemplar tres presupuestos. Uno para describir lo que necesitan, otra para describir lo que quieren y uno para describir lo que pueden pagar. ¿Cómo definirían seguridad financiera: ganar lo suficiente como para comprar todo lo que deseen o  ganar lo suficiente para poder vivir? ¿Qué situación presente o futura te haría sentir frustrado/a?
5. Compromiso con la familia. Esta necesidad se evidencia especialmente a partir de la llegada de los hijos. Implica que el cónyuge se involucre en el desarrollo educacional, y moral de los hijos. Un buen esposo es un buen padre.
Para el esposo: ¿Cómo describirías “tiempo familiar de calidad”? ¿Te entrenaste en la habilidad de ser padre? ¿Sos constante en la forma de disciplinar a tu hijo?
Para la esposa: ¿Qué habilidades reconoces en tu esposo para criar a tus hijos? ¿Qué habilidades debería desarrollar aún? ¿Alientas a tu esposo a pasar tiempo de calidad como familia? ¿Cómo contribuyes a que desarrolle habilidades para la paternidad?
Para considerar juntos: ¿Tienen un acuerdo sobre cómo disciplinar a los hijos?
Adoración: En frases cortas den gracias a Dios por su cónyuge. Sean específicos en sus oraciones.

Servicio: Propónganse poner en práctica uno de los puntos en esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario