lunes, 29 de agosto de 2016

El plan de Dios para hacerte crecer

Conectar: reflexionen sobre lo aprendido durante esta serie. ¿Qué mensaje les impactó más? ¿Por qué? ¿Qué están aplicando a su vida de pareja?

Crecer: lean juntos Efesios 5:24-31

Hoy día las palabras MATRIMONIO y CRECIMIENTO parecerían ir de contramano. La gente suele decir cosas como -- “si te casas, olvídate de tus sueños. Olvídate de crecer en tu carrera”. Muchas películas comienzan así: el tipo que tenía grandes sueños pero tuvo que casarse. Pero la Palabra de Dios nos enseña algo totalmente diferente: nos dice que Dios diseñó el matrimonio para hacernos crecer. Cuando el Apóstol Pablo dijo estas palabras, sembró una revolución, porque nadie en su época veía así al matrimonio. En aquella época había tres culturas y ninguna pensaba esto: Los judíos tenían “teóricamente” un concepto alto del matrimonio, pero la práctica del divorcio se había generalizado tanto que rompía tanto con el matrimonio como con la dignidad de la mujer. Según las enseñanzas del rabino Hillel, un hombre podía divorciarse de su esposa si esta arruinaba la comida poniéndole demasiada sal, si hablaba con otro hombre, si hablaba mal de sus suegros, si tenía mal carácter o si discutía. Obviamente, la esposa no tenía este derecho. Los griegos estaban aún peor. El filósofo Demóstenes decía “tenemos cortesanas para el placer, concubinas para la cohabitación y esposas para embarazar y engendrar hijos legítimos”. En roma la situación era diferente, pero igualmente triste. Tanto hombres como mujeres tenían un concepto del matrimonio totalmente contractual. Se casaban y de divorciaban tantas veces como querían. El matrimonio no tenía nada que ver con el amor, era una herramienta para ascender de clase social o para pagar deudas. Así que estas palabras fueron revolucionarias hace casi son mil años, y me imagino que a esta altura todos estamos conscientes de que lo siguen siendo. Estos versículos hablan del matrimonio como un compromiso santo, para toda la vida, de amor y respeto las 24hs del día, los 7 días de la semana.

1.      Para que aprendamos a amar.

Lean juntos 1 Juan 4:7, 20, 2 Corintios 5:19.

Amar a nuestra pareja las 24Hs del día, los 7 días se la semana no siempre es fácil. Nuestra pareja es la persona a la que más amamos, pero es también la persona a quien más herimos con nuestro pecado. Por esa razón muchos matrimonios llegan a odiarse. Como pastor escuché esta frase muchas veces -- “odio a mi esposo/sa”. Y es comprensible, porque el odio es la reacción natural de una persona ante la agresión. Pero la gran diferencia entre el odio y el amor es que el odio es una emoción y el amor una decisión. El odio fluye, el amor tiene que ser aprendido. Odiar es el reflejo propio de nuestra naturaleza pecadora, pero amar es un aprendizaje que nos acerca a Dios…

¿Por qué razón es más fácil amar a Dios que a nuestro prójimo? ¿Qué significa que los cristianos tenemos el “ministerio de la reconciliación”? ¿Cómo deberíamos aplicar ese principio cuando estamos enfrentando crisis que amenazan la unidad de nuestro matrimonio?

2.      Para formar en nosotros un corazón de siervo.

Lean juntos Filipenses 2:4 y Deuteronomio 24:5

El egoísmo es una de las razones por la cual mucha gente decide no casarse. Al mismo tiempo, muchos hombres se casan con la idea de conseguir una “esclava doméstica”.

¿Qué nos manda hacer Dios con nuestro esposo/a? ¿Cómo cambiarían cosas si ambos lo pondrían en práctica? ¿Qué le hace más feliz a mi pareja, cómo podría brindarle felicidad esta semana?
                                                            
3.      Para darnos pureza.

Lean juntos 1 Corintios 7:5

Históricamente se ha malinterpretado este texto. Se nos ha enseñado que significa que de vez en cuando las parejas deben dejar de tener intimidad sexual para dedicarse a la oración/ayuno. Pero ese significado es erróneo. Los especialistas en Biblia lo interpretan de esta manera: “si deben abstenerse de intimidad sexual, que sea por el menor tiempo posible, para que la tentación no afecte su vida de oración”. Piénsenlo: el sexo es algo santo, creado por Dios, y la Biblia dice que al disfrutar de intimidad sexual con mi pareja puedo ser libre de la tentación y dedicarme mejor a buscar a Dios.

¿Ven a la sexualidad como algo hermoso que Dios les ha regalado? ¿Disfrutan de ella dándole gracias a Dios?

4.      Para forjar nuestro carácter.

Pocas cosas en el mundo deben ser tan hermosas como mirar el horizonte desde el Aconcagua, la cima de América.  Esa maravillosa montaña se formó porque hay una inmensa falla en medio de dos placas geológicas, que constantemente están presionándose una a otra. Si esa falla no existiera, en lugar de la cordillera de los Andes tendríamos un desierto llano e inerte. Sería más fácil cruzar a Chile para comprar cosas, pero el camino no sería tan hermoso. Lo mismo sucede con el matrimonio: la convivencia de 24 horas, los 7 días de la semana, pone en evidencia nuestras fallas, nuestros pecados y nuestros defectos de carácter. Sin duda podés ocultarle tus miserias a tu jefe, o a los hermanos de la iglesia, pero en tu casa esas cosas quedan más que evidentes. Por esa razón el matrimonio nos da dos opciones: hacer de cuenta que el problema lo tiene “el otro” y entrar en un conflicto constante hasta llegar al divorcio. O hacerme cargo de mis defectos y trabajar en familia para corregirlos.

Lean juntos Romanos 5:3-4

Me dita sobre tu vida: ¿Qué defectos de carácter se ponen en evidencia en mi vida matrimonial? ¿Cómo dañan a mi familia? Ahora pregúntale a tu pareja ¿qué debería hacer para empezar a cambiar?

5.      Para desarrollar nuestra misión.

Lean juntos Génesis 2:18

Cuando Dios pensó en una esposa para el hombre, no dijo “voy a hacerle una compañía” o “una empleada” sino “ayuda idónea, adecuada”. Esto nos recuerda que en el matrimonio hay un sentido de propósito divino. Como dice el consejero cristiano Gary Thomas: “un matrimonio maduro se proyecta hacia fuera de sí perdiendo no solo la tiranía de los deseos individuales sino también de la tiranía de la comodidad de la pareja.”

¿Están sirviendo a Dios juntos como pareja? ¿De qué manera podrían comenzar a servir juntos, poyándose mutuamente en la FORMA que Dios les dió?

Adoración

Tengan un tiempo de agradecimiento a Dios por su matrimonio. Por los momentos hermosos que disfrutaron, y por los tiempos de dificultad que les hicieron crecer.

Algunos pasajes para meditar:
Sobre aprender a amar: La belleza del cristianismo está en aprender a amar, y pocas situaciones de la vida lo prueban tan radicalmente como el matrimonio. Sí, es difícil amar a su cónyuge. Pero si realmente quiere amar a Dios, fíjese ahora mismo en el anillo que tiene en su mano izquierda; dedíquese a explorar de nuevo lo que ese anillo representa y ame apasionadamente, con locura, perdurablemente a la persona carnal que lo introdujo allí.” (Gary Thomas)
Sobre aceptar los defectos del otro: Si tratas a un hombre tal cual es, seguirá siendo así. Pero si lo tratas como si fuera lo que debe y puede llegar a ser, llegará a convertirse en un hombre más sobresaliente y mejor.” (Goethe)
Sobre las crisis en el matrimonio:Nuestro Señor ha ordenado soberanamente que nuestro proceso de refinamiento toma lugar cuando pasamos a través de las dificultades, no alrededor de ellas. La Biblia está llena de ejemplos de aquellos que han vencido al pasar a través del desierto, del mar Rojo, del horno ardiente y finalmente de la cruz. Dios no protege a los cristianos de sus problemas, sino que los ayuda a andar victoriosamente a través de ellos. La lucha nos fortalece, nos da una fe más profunda. Pero ese resultado se alcanza solo cuando enfrentamos la lucha de frente, no cuando escapamos de ella. Si su matrimonio es difícil, arrodíllese y de gracias a Dios por haberle dado la oportunidad  de alcanzar un crecimiento espiritual sin par” (Gary y Betsy Ricucci)


Sobre la importancia de servirnos unos a otros: “Si el matrimonio es una experiencia que desilusiona a muchas personas, la razón puede hallarse en la pasividad de su fe. A la gente le disgusta que las bendiciones de Dios solo puedan hallarse cuando se buscan persistentemente. Por lo tanto, al matrimonio es tanto un regalo como una tarea que se debe realizar”. (Otto Piper)


lunes, 22 de agosto de 2016

Un matrimonio a prueba de divorcio

“Honren al matrimonio, los casados manténganse fieles el uno al otro, con toda seguridad, Dios juzgara a los que cometen inmoralidades sexuales y a los que cometen adulterio.” Hebreos 13:4 
Conectar: El tema de hoy es por demás delicado. Aconsejamos a los guías de grupo que puedan dividirse y trabajar hombres y mujeres por separado para luego unirse en un tiempo de oración los unos por los otros. Recuerden el pacto de confidencialidad entre los miembros del grupo y no duden en derivar los casos que ameriten un cuidado pastoral especial. 
Crecer:
I. EL PROBLEMA: ¿QUE MOTIVA LA TRAMPA? 
"El adulterio es una fosa profunda..." Proverbios. 22:14 (NVI-GN) 
Necesidades insatisfechas- Expectativas incumplidas- Conflictos no resueltos- Débil autoestima. 
¿Reconoces en tu vida alguna de estas señales que pueden volverte vulnerable al adulterio?
II. LA PREVENCIÓN: SEIS PASOS. 
1. MIDA SU VIDA CON LAS NORMAS DE DIOS. "¿Cómo puede el joven llevar una vida íntegra? Viviendo conforme a tu palabra" Salmos. 119:9 "Si quieres disfrutar del amor disfrútalo con tu esposa." Proverbios. 5:15 (BLS) 
¿Cómo calificaría su integridad frente a Dios y su matrimonio en este momento?
2. MAGNIFIQUE LAS CONSECUENCIAS. "Pero el que se enreda con la mujer de otro comete la peor estupidez: busca golpes, encuentra vergüenzas, ¡y acaba perdiendo la vida!” Proverbios. 6:32 (BLS) "por la mujer de otro puedes perder la vida” Proverbios. 6:26 "Dios juzgará a los adúlteros y a todos los que cometen inmoralidades sexuales.” Hebreos. 13:4b 
Si ha tenido tentaciones en esta área ¿Con quién lo ha compartido? ¿Evaluar las consecuencias fue parte del proceso para salir de la tentación? 
3. MEJORE SU MATRIMONIO. "El hombre debe cumplir su deber conyugal con su esposa, e igualmente la mujer con su esposo." 1° Corintios 7:3 “Ninguno de los dos debe decirle al otro que no desea tener relaciones sexuales... no vaya a ser que, al no poder controlar sus deseos, Satanás los haga caer en una trampa." 1° Cori 7:5 
Piensen en las necesidades que tiene cada uno como cónyuge: ¿De qué formas prácticas se propusieron mejorar la relación?
4. MANEJE SUS PENSAMIENTOS. Como se desarrolla una relación de infidelidad: Primero: Acepto pensamientos pecaminosos en mi mente. "Cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. Luego, cuando el deseo ha concebido, engendra el pecado; y el pecado, una vez que ha sido consumado, da a luz la muerte." Santiago 1:14-15. "Huye de las malas pasiones de la juventud, y esmérate en seguir la justicia, la fe, el amor y la paz…" 2° Timoteo 2:22. Segundo: Me involucro emocionalmente, no físicamente. Tercero: Me involucro físicamente. Cuarto: Racionalizo la infidelidad. Jeremías 17: 9 "el corazón es falso y desesperadamente perverso. ¿Quién puede saberlo?"  “Sean sagaces para el bien e inocentes para el mal." Rom 16:19 
¿En qué momento cree que debería tomar la decisión de huir del pecado? ¿Cuándo debe pedir ayuda?
5. MANTENGA RELACIONES APROPIADAS. "Entre ustedes ni siquiera debe mencionarse la inmoralidad sexual." Efesios 5:3 
¿Cómo se relaciona con las personas del sexo opuesto que no son su cónyuge? Junto a su esposo/a realicen un acuerdo de “límites” y formas de relacionarse para que ambos cultiven la confianza y el cuidado mutuo. 
6. MINIMIZE LA OPORTUNIDAD. "Si alguien piensa que está firme, tenga cuidado de no caer" 1Cor 10:12 " Las malas compañías corrompen las buenas costumbres." 1° Corintios 15:33 " Así que cuídense ustedes en su propio espíritu, y no traicionen a la esposa de su juventud." Malaquías 2:15b. 
¿Qué decisiones tuvo que tomar para minimizar las oportunidades en sus entornos cotidianos?
EL CAMINO DE VUELTA A LA PUREZA. 
1. Reconozca su pecado. Dios mío, tú eres todo bondad, ten compasión de mí;..., no tomes en cuenta mis pecados. ¡Quítame toda mi maldad! ¡Quítame todo mi pecado! Sé muy bien que soy pecador, y sé muy bien que he pecado. A ti, y sólo a ti te he ofendido; he hecho lo malo, en tu propia cara. Tienes toda la razón al declararme culpable; no puedo alegar que soy inocente. Salmo. 51:1- (TLA) 
Tome un tiempo para evaluar su vida y comprométase a reconocer pecado en su corazón, frente a Dios y a su cónyuge.
2. Termine la relación inmediatamente: Reconocer el pecado implica un cambio de actitud. Terminar de forma cortante la relación es el siguiente paso de obediencia. Si no están en esta situación pero tienen la oportunidad de aconsejar a otros, es importante que dejen en claro este punto. Terminar no es seguir manteniendo una amistad o hablar de vez en cuando por whatsapp, es dar un corte definitivo a una relación inadecuada.
3. Evite TODO contacto con la persona de ahora en adelante. Haga todo lo que se requiera. Recuerde que el proceso de restauración involucra al cónyuge engañado. Es crucial buscar ayuda de consejeros cristianos para el proceso. 
Adoración:
RINDIENDO TU CORAZON A DIOS: Tomen un tiempo para orar los unos por los otros. Renueven el compromiso de fidelidad a Dios y a su cónyuge. Alaben a Dios por su misericordia.
“Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.” Juan 3:16 (NVI)


lunes, 15 de agosto de 2016

Un milagro para tu matrimonio: Comprendiendo las necesidades de tu esposo

"El hombre debe satisfacer a su mujer en todo lo que ella necesita como esposa. De la misma manera, la mujer con su esposo." 1 Corintios 7:3 (PDT)
1.       Intimidad sexual
Lean 1 Corintios 7:4-5
El consejero cristiano Willard Harley dice “la mayoría de las esposas no entienden las necesidades profundas de sexo de su esposo, como tampoco los esposos comprenden la necesidad profunda de afecto de su esposa […]  si yo no trato de satisfacer las necesidades de mi cónyuge, y ella no trata de satisfacer las mías, podremos estar técnicamente casados, pero jamás conoceremos la felicidad y plenitud que el matrimonio debería proveer.
Para la esposa: ¿cómo te sentís cuando tu esposo va “directo a los bifes”, te abraza o acaricia sólo cuando está buscando sexo? ¿Podrías decírselo ahora, con amor y respeto?
                Para el esposo: en el mensaje de la semana anterior, aprendimos que una mujer se excita con afecto, cuidado, calidez, la bondad y la ternura ¿reflejan estas actitudes tu trato hacia ella?
                Para meditar juntos: ¿qué podrían cambiar para conseguir que ella se sienta llena de afecto y él satisfecho sexualmente?
2.       Compañía
Lean Eclesiastés 9:9
Aunque parezca difícil de creer, la necesidad de una compañera recreativa es la segunda gran necesidad que un marido busca satisfacer en su esposa. Lamentablemente, como los intereses de hombres y mujeres suelen ser diferentes, muchas parejas pasan tiempo separadas: él se divierte con sus amigos y ella con sus amigas. Pero los especialistas en consejería matrimonial dicen que eso no debería ser así: esposo y esposa deben ser los mejores amigos, divertirse y disfrutar de actividades de interés mutuo. Willard Harley dice “la pareja que juega unida permanece unida. Por eso dice que lo ideal es que los esposos compartan entre 10 y 15 horas de recreación juntos.
Para meditar juntos: vuelvan al diagrama de intereses mutuos que hicieron la semana pasada ¿han hecho algún avance? Si es así compártanlo. Si no, hoy mismo decidan empezar a buscar una actividad que les permita disfrutar en familia.
3.       Belleza
Lean Cantares 2:14
Este punto no tiene nada que ver con el machismo, ni con la idea de reducir a la mujer al rol de mero objeto. De hecho, quisiera invitarte a considerarlo desde la perspectiva de ambos: por más que los años pasen y su físico ya no sea el que ostentaban cuando eran jóvenes novios, es importante que ambos hagan lo posible por verse atractivos, con una imagen cuidada y agradable a la vista.
Para la esposa: ¿mi esposo me ve linda la mayoría del tiempo? ¿Me gusta que él me vea atractiva y que me lo diga?
Para el esposo: pensá por un momento en tus fotos de casamiento ¿cómo estabas físicamente? ¿Ha cambiado tu imagen? ¿Te has vuelto descuidado en cuanto a tu peso, salud o higiene personal?
Para meditar juntos: ¿qué podemos hacer para estar mejor de salud, bajar de peso y vernos más atractivos? ¿Qué tal si nos proponemos alguna actividad que disfrutemos juntos y a la vez nos ayude a estar mejor físicamente? (y así aplicamos el punto 2)
4.       Un clima de paz
Lean Tito 2:4-5
Los hombres solteros suelen fantasear con la vida hogareña: después del trabajo, su esposa lo espera en la puerta (con las pantuflas tibias si es invierno). Entra al confort de una casa ordenada y limpia mientras su esposa, hermosa y bien arreglada, le pide que se relaje y lea el diario antes de la cena, cuyo aroma ya inunda el aire. Al final de una comida libre de problemas y discusiones, mientras los niños se van a dormir, ella sirve café con un delicioso budín casero, mientras él busca una linda película de Bruce Willis para ver abrazados. Luego, van al dormitorio para hacer el amor apasionadamente antes de pernoctar.
Esa maravillosa fantasía suele chocar con la siguiente realidad: como el sueldo de él no alcanza ella también sale a trabajar. Menos que él quizás, pero suficiente como para llegar tarde a la escuela y que la directora la mire con cara de “mala madre”. Luego de cocinar algo rapidito (unas chuletas que esperó media hora con la bebé a upa porque la carnicería estaba llena) debe clonarse a sí misma para: levantar y lavar los platos, ayudarlos con la tarea, limpiar la casa, poner dos o tres lavarropas porque ya no hay que ponerse y realizar alguna tarea de la iglesia mientras media en cuatro conflictos entre los hermanos. Todo media hora antes de que su esposo llegue de trabajar, hambriento y con ganas de comerse un siervo a la cazadora.
Para la esposa: ¿entiende tu esposo las múltiples responsabilidades que tratás de cumplir durante el día? ¿Te sentís un kit de cocina y limpieza?
Para el esposo: ¿podrías ayudar a tu esposa en algunas de las tareas del hogar?
Para reflexionar juntos: armen un cronograma de las responsabilidades del hogar, incluyan a los chicos si ya están en edad de ayudar, y trabajen para que su hogar tenga un clima “aceptable” de orden.
5.       Admiración
Lean Efesios 5:33
La sincera admiración es una gran motivación para los hombres, en especial cuando nace del hogar. Si la esposa le dice que él es maravilloso, eso le inspira a ir por más. Si ella reconoce los logros que él ha alcanzado, eso vale más para un hombre que el mejor de los salarios. Por esto se dice que “detrás de cada gran hombre hay una gran mujer”. Una esposa puede sacer lo mejor de su marido si simplemente se lo propone amorosamente.
                Para la esposa: ¿estás orgullosa del esposo que Dios te dio? ¿Qué logros o virtudes de tu esposo podrías señalar?


lunes, 8 de agosto de 2016

Un milagro para tu matrimonio: Comprendiendo las necesidades de una mujer

A simple vista el título parece estar dirigido a los hombres. Sin embargo las mujeres son las primeras que deben conocer sus propias necesidades para poder comunicarlas correctamente. Todos estamos rodeados de personas de nuestro sexo y el opuesto. Así que comprender a nuestro género nos permitirá comunicarnos mejor con el opuesto y viceversa. Veamos entonces un poco, una diminuta parte, de qué se trata el universo femenino.
"El hombre debe satisfacer a su mujer en todo lo que ella necesita como esposa. De la misma manera, la mujer con su esposo.” 1 Corintios 7:3 (PDT)
"De igual manera, ustedes esposos, SEAN COMPRENSIVOS en SU VIDA CONYUGAL, tratando cada uno a su esposa con RESPETO, ya que como mujer es más delicada, y ambos son herederos del grato don de la vida. Así nada estorbará las oraciones de ustedes”  1 Pedro 3:7 (NVI)
Juego introductorio: Repartan una hoja por persona y pida que cada uno imagine un día libre a solas con su cónyuge y realice un dibujo, puede ser tipo historieta. Luego comparen los dibujos con el de su pareja. ¿Qué diferencias y similitudes hay?
Cinco necesidades de una mujer:
1. Afecto: Toda mujer necesita afecto. No se trata específicamente de cartas y regalos románticos. El afecto simboliza seguridad, protección apoyo y aprobación. El mensaje que recibe una mujer amada es: Te cuidaré y protegeré. Sos importante para mí y no quiero que nada te ocurra. Estoy preocupado por los problemas que enfrentas y te acompañaré. Creo que estás haciendo un buen trabajo y estoy orgulloso de vos. ¿Estás expresiones están presentes en tu vida matrimonial?
Sexo y afecto van de la mano. El afecto es la atmósfera donde ocurre el evento del encuentro sexual. Piensen en sus vidas matrimoniales: ¿Tienen en claro que no se puede tener lo uno sin lo otro? ¿De qué forma práctica pueden cultivar el afecto en la vida conyugal? Realicen un inventario del afecto como recordatorio para los esposos (por ejemplo: Abraza y besa a tu esposa cada mañana y cada noche antes de dormir, llámala para saber cómo está durante el día, sorpréndela con algo que a ella le guste un día cualquiera, etc.)

2. Conversación: Todas las parejas necesitan dedicar tiempo a cultivar el hábito de la conversación.  Completen las consignas: 

Intereses de la esposa:
Intereses del esposo:
Intereses comunes:

¿Cómo pueden priorizar las áreas de interés mutuo? ¿Cómo pueden mejorar el interés por las áreas del cónyuge?
3. Confianza: La confianza construye el sentido de seguridad de la esposa. Con seguridad los esposos deben poder decir que nadie los conoce mejor que entre ellos.
Para el esposo: Del uno al diez ¿Cómo calificarías tu nivel de honestidad con tu esposa? ¿En qué áreas te resulta más difícil ser honesto? ¿Cómo reacciona ella cuando sos sincero con temas sensibles?
Para la esposa: ¿Qué grado de importancia tiene para vos poder confiar plenamente en tu marido? ¿En qué área/s deseas que tu esposo sea más franco con vos?
Para considerar juntos: Reflexionen en las respuestas anteriores. ¿Qué ajustes deben realizar para llevar el matrimonio a un nivel mayor de confianza?
4. Seguridad financiera: Todo matrimonio debe contemplar tres presupuestos. Uno para describir lo que necesitan, otra para describir lo que quieren y uno para describir lo que pueden pagar. ¿Cómo definirían seguridad financiera: ganar lo suficiente como para comprar todo lo que deseen o  ganar lo suficiente para poder vivir? ¿Qué situación presente o futura te haría sentir frustrado/a?
5. Compromiso con la familia. Esta necesidad se evidencia especialmente a partir de la llegada de los hijos. Implica que el cónyuge se involucre en el desarrollo educacional, y moral de los hijos. Un buen esposo es un buen padre.
Para el esposo: ¿Cómo describirías “tiempo familiar de calidad”? ¿Te entrenaste en la habilidad de ser padre? ¿Sos constante en la forma de disciplinar a tu hijo?
Para la esposa: ¿Qué habilidades reconoces en tu esposo para criar a tus hijos? ¿Qué habilidades debería desarrollar aún? ¿Alientas a tu esposo a pasar tiempo de calidad como familia? ¿Cómo contribuyes a que desarrolle habilidades para la paternidad?
Para considerar juntos: ¿Tienen un acuerdo sobre cómo disciplinar a los hijos?
Adoración: En frases cortas den gracias a Dios por su cónyuge. Sean específicos en sus oraciones.

Servicio: Propónganse poner en práctica uno de los puntos en esta semana.

lunes, 1 de agosto de 2016

Un milagro para tu matrimonio

El Poder de Dios para tu Matrimonio – Guía de Aplicación del Mensaje
¿Para quienes es esta serie?
Este fin de semana comenzamos en la Alameda una serie de mensajes titulada “un milagro para tu matrimonio”. ¿Para quienes es esta serie?
·         Para los están casados, ya sea que estén pasando por un tiempo de crisis o por uno de luna de miel.
·         Para los solteros que albergan en su corazón la esperanza de formar, o incluso volver a formar, una familia basada en los principios de Dios.
Si no te encontrás en estos dos grupos, probablemente es porque:
·         Hace rato que ingresaste a la tercera edad y casarte no está dentro de tus planes.
·         Dios te bendijo con el don de celibato, y quiere que permanezcas soltero par mandarte a una misión única, ardua y valiente que amerite la soltería.
Y si aún formas arte de estos dos últimos, quiero decirte que esta serie de mensajes será más que útil para vos, porque los principios bíblicos que trataremos no sólo se aplican al matrimonio, sino a todas las relaciones en las que nos vemos inmersos (familia extendida, amigos, equipos de trabajo, etc).
Cómo activar el poder de Dios para tu matrimonio:
El pastor Fabián comenzaba su mensaje recordándonos tres puntos de conflicto en toda relación:
ü  Las diferencias Inesperadas
Hagan memoria de cuando empezaron a conocerse con su pareja, incuso cuando comenzaron a vivir juntos: ¿cuál fue la primera gran diferencia con la que se encontraron?
La primera diferencia que afrontamos mi esposa y yo fue la culinaria. Todo lo que mi esposa amaba cocinar era sano y nutritivo, rico en fibras y sobre todo: bajo en grasa. Yo provenía de un mundo totalmente diferente, en mi casa cualquier guisito podía tomar rápidamente la forma de un locro de 25 de Mayo con el agregado de chorizo colorado, panceta y muchos condimentos. La primera vez que mi esposa dijo -- “voy a hacer milanesas” me llevé una gran desilusión: en lugar de ver una sartén recalentada, vi una olla anti adherente con tres gotitas de aceite. Con el tiempo fuimos aprendiendo a conciliar esas diferencias encontrando puntos medios ¡aunque debo reconocer que mi salud salió beneficiada!
Una de las áreas donde se sufren las mayores diferencias es el carácter. Como escuché una vez “no existe la media naranja, somos naranjas completas”. Cada uno de nosotros llega a formar un matrimonio con su historia de vida, sus puntos fuertes y débiles, sus costumbres, sus valores, en definitiva: su propio carácter. La sola idea de encontrar una pareja “ideal” que tenga el mismo carácter, la misma forma de pensar, y los mismos gustos que nosotros es totalmente imposible. ¿Cómo hacer para lidiar con las diferencias de carácter entre mi paraje y yo? Estos consejos pueden ayudarte:
ü  Esforzate por conocer los puntos débiles y las fortalezas de tu pareja. De este modo aprenderás a no atacarlo, sino a ayudarlo a reforzar su carácter.
ü  Observá a tu pareja y meditá en aquellas áreas de su día que le son más arduas, monótonas o agotadores y proponete ayudarle (lean 1 Pedro 3:7).
ü  No intentes adivinar lo que el/ella está pensando o sintiendo, permití que tu pareja diga siempre lo que siente y piensa (lean 1 Corintios 2:11).
ü  Practicá la comunicación asertiva, es decir: siempre se directo, honesto con lo que sentís o crees, pero sin faltar al respeto, humillar ni juzgar al otro (lean Santiago 1:5).
¿Qué aspectos de los mencionados te parece que tu pareja debería pones más en práctica? esforzate por decírselo con amor y respeto (Si su grupo pequeño no es de parejas, apliquen la pregunta a su relación de amistad).
 
ü  Las necesidades Insatisfechas 
"No se ocupen sólo de sus propios intereses, sino también procuren interesarse en los demás." Filipenses 2:4 (NTV)
La principal razón por las que las relaciones naufragan, tanto las matrimoniales como las de amistad y equipo, es porque los seres humanos estamos demasiado pendientes de la satisfacción de nuestras propias necesidades. ¿Te pusiste a pensar alguna vez en qué necesita esa persona que Dios puso a tu lado? En el año 1943, el terapista Abraham Maslow, explicitó una escala que muestra cuales son las necesidades humanas más importantes:
1.       Subsistencia: provisión de salud, techo y una alimentación adecuada.
2.       Seguridad: un ambiente ordenado, libre de peligros físicos, psicológicos (P. Ej. Personas dañinas, descalificadoras, etc.)
3.       Pertenencia y afecto: familia, amistades, privacidad, etc.
4.       Autoestima: aprobación y reconocimiento de parte del otro.
5.       Intelecto: poder crecer y desarrollar sus capacidades mentales.
6.       Apreciación estética: tener contacto regular con la belleza (viajar, salir a comer, ir al cine o un museo, etc.)
7.       Autorealización: sentirse libre para llegar a ser lo que se anhela ser (estudiar, comenzar un proyecto, cumplir un sueño, etc.)
¿Te considerás un conyugue que satisface estas necesidades para con tu pareja? ¿En cuáles estás más flojito? (Si no son un grupo de parejas pueden hacer dos cosas):
·         mediten en cómo brindan este apoyo a su grupo de amistad.
·         Piensen que ajustes deberían hacer para ofrecerle la satisfacción de esas necesidades a su futura pareja.

ü  Los errores Imperdonados.
"Sean comprensivos con las faltas de los demás y perdonen a todo el que los ofenda. Recuerden que el Señor los perdonó a ustedes, así que ustedes deben perdonar a otros." Colosenses 3:13 (NTV)
Perdonar es correrse de la lógica del intercambio. Es comprender la profundidad de la gracia de Dios en nuestra vida y reflejarla en agradecimiento a quienes nos rodean. Cuando no perdonamos y acumulamos en cómodas cuotas rencores sobre el otro nos aseguramos el desgaste y posible destrucción de nuestras relaciones. Perdonar, al igual que amar es una decisión. No es una decisión de olvidar, es la decisión de dejar de lado el deseo de desquite y liberarnos de la amargura del rencor. Existe una gran diferencia entre el perdón y la restauración de la confianza. El primero debe ser inmediato. Volver a confiar en una persona es un proceso que puede llevar más tiempo y solo puede hacerse de la mano de Jesucristo, habiendo experimentado en carne propia su gracia infinita.
¿A quién castigas eligiendo no perdonar? Imagina la situación inversa. ¿Cómo te sentirías si diariamente se te recordarían tus faltas y errores? ¿Qué cosas no has perdonado? ¿Qué te impide perdonar? ¿La paz que viene del perdón y de la gracia de Dios, es una realidad en tu vida?
Ejerciten el perdón: armen una lista de aquellas cosas que no has perdonado aun de tu pareja, amigo o familiar. En oración decidí perdonar, si es tu pareja conversalo y comunicale tu decisión. En los otros casos, de ser posible, reunite lo antes posible para enmendar las fisuras de tu relación. Recordá siempre que “En cuanto de ustedes dependa, hagan lo posible por vivir en paz con todo el mundo” Romanos 12:18 (RVA-2015)
Adoración.
Tomen un tiempo para orar unos por otros. Si están en parejas, pueden dividirse hombres de mujeres para tener un tiempo de mayor intimidad.
Si son un grupo de solteros que está orando por el hombre/mujer de Dios, tengan un tiempo de oración pidiéndole a Dios que les enseñe de antemano cómo es ser un esposo/esposa conforme a su Corazón. ¡Cuánto más jóvenes son, más tiempo tienen para que el Espíritu Santo los vaya preparando para el matrimonio!
Si no tienen intención de constituir un nuevo matrimonio, oren por los matrimonios de la iglesia, intercedan por ellos para que puedan reflejar la luz del Evangelio en la comunidad.
Ministerio.
Decidí ver a tu pareja no sólo como tu amante, sino como tu hermano/a en la fe y miembro de la familia de Dios. Proponete ser un esposo/esposa dispuesto a servirle y satisfacer sus necesidades.

Propónganse ayudar a los matrimonios de la iglesia a crecer: decídanse a buscar parejas que están pasando por situaciones de crisis: oren por ellas, ofrézcanle consejo y ayuda.