jueves, 29 de septiembre de 2016

Reflejos básicos: mi logro más importante.

Compartir:
¿han tenido la experiencia de llevar a una persona a los pies de Jesús? ¿Cómo fue? ¿Qué sintieron al poder hacerlo?
Crecer: lean Juntos Juan 4:1-30
El Pastor Fabían nos habló de la historia de Juan Cruz Amerise, un adolescente  que mediante maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP)  salvó la vida a una bebé. Si nuestros reflejos están despiertos, correremos a salvar la vida alguien más. En términos espirituales sucede lo mismo: Dios nos da el reflejo de correr y hablar de Cristo para salvar vidas. No podemos quedarnos de brazos cruzados mientras una persona muere a nuestro lado. Y cada persona sin Cristo se está muriendo. Vamos a tomar un episodio en la vida de Jesús para ilustrar este reflejo espiritual. Él tomó la iniciativa de acercarse a una mujer necesitada de salvación.

1.       Jesús le mostró a Dios:

Si supieras cuan maravilloso es el regalo que Dios tiene para ti, y quién soy yo, tú me pedirías agua viva.” Jn 4:10 (BAD)
Preguntas para reflexionar: ¿Qué imagen de Dios tienen mis amigos no creyentes? ¿Qué imagen les estoy mostrando yo: la de un dios legalista, la de una religión rutinaria que no se refleja en mi vida diaria, o la de un Padre amoroso que me permite disfrutar de lo mejor de la vida? ¿Qué debería cambiar para mostrarles a mis amigos la verdadera imagen de Dios?

2.      Jesús le hizo ver su condición:

“—Ve a llamar a tu esposo, y vuelve acá —le dijo Jesús.—No tengo esposo —respondió la mujer. —Bien has dicho que no tienes esposo. Es cierto que has tenido cinco, y el que ahora tienes no es tu esposo. En esto has dicho la verdad.—Señor, me doy cuenta de que tú eres profeta.” Juan 4:16-19 (NVI)
La historia ha sido muy dura con esta mujer: muchos la acusaron de adúltera, prostituta, etc. No sabemos cuál era su condición: la vida por aquel entonces era muy dura para una mujer sola, quizá sus esposos murieron y solo buscaba protección en alguien más. Más allá de esto, hay dos cosas muy ciertas:
·          Su vida estaba desordenada. Ella fue al pozo durante la siesta porque era consciente de su situación moral y no quería ser juzgada.
·          Su vida es el reflejo de un alma es desesperada, que corre a saciar su sed en lugares equivocados.
Jesús no la condenó, le habló con palabras amorosas, pero tampoco fue condescendiente con su pecado. Esa es la condición de todas las personas que viven sin Jesús, no importa cuánto se esfuercen por vivir de manera moral, todos hemos pecado y estamos separados de Dios (Romanos 3:23).
Piensa por un momento en tu amigo: ¿en qué está buscando saciar su sed: en experiencias placenteras, en acumular posesiones, en amistades superficiales? Para librar de la muerte a un amigo, debes lograr mostrarle que nada de lo que ofrece este mundo le dará la verdadera vida. 

3.      Jesús le mostró el camino:

"el agua que yo ofrezco se convierte dentro del ser en una fuente perpetua de vida eterna." Juan 4:14 (BAD)
El único amor capaz de curar nuestras heridas y satisfacernos completamente fluye de la Cruz. La Biblia dice que:
"Dios mostró el gran amor que nos tiene al enviar a Cristo a morir por nosotros cuando todavía éramos pecadores." Romanos 5:8 (NTV)
"Mientras moría en la cruz, sobre su propio cuerpo llevaba nuestros pecados;. ¡Sus heridas sanaron las nuestras!" 1 P 2:24 (BAD)
Piensa en ese amigo: ¿le hablaste personal y directamente de lo que Jesús hizo por él en la Cruz? ¡Atención! no te estoy preguntando si le dijiste que eres cristiano, o si lo invitaste eventualmente a un evento: sino si te sentaste con él/ella frente a frente a explicarse el poder salvador de la Cruz.
¿Qué podrías hacer para acercarle a tu amigo/a el mensaje de la cruz? Algunas sugerencias: puedes regalarle un libro, sugerirle que mire una película, llevarlo al lanzamiento de campaña este viernes… y luego invitarlo un café o una comida para conversar específicamente sobre el mensaje que le compartiste.

4.      Jesús la llevó a tomar una decisión:

"—Bueno —replicó la mujer—, por lo menos sé que el Mesías, el que llaman el Cristo, vendrá. Cuando esto suceda, El nos explicará todas las cosas. —¡Yo soy el Mesías! …. Entonces la mujer dejó el cántaro y corrió al pueblo gritando: —¡Vengan para que conozcan a uno que me ha adivinado el pasado! ¿No será éste el Cristo? Y la gente acudió presurosa a verlo." Juan 4:25-30 (BAD)
La diferencia entre la vida y la muerte requiere una decisión: confesar nuestro pecado y CREER en el perdón de Dios:
"Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad." 1 Juan 1:9 (NVI)
"Dios amó tanto al mundo, que dio a su Hijo único, para que todo aquel que cree en él no muera, sino que tenga vida eterna.” Jn 3:16 (DHH)

Alcanzar: mediten en el siguiente pasaje
"Mantente despierto, vigilante…Gana almas para Cristo” 2Tim 4:5

¿Eres un cristiano que gana almas para Jesucristo? Hacerlo es un reflejo de vida, no dejes que el tiempo pase sin hablarle de Dios a ese amigo.

sábado, 17 de septiembre de 2016

Reflejos Básicos: Mi lugar más importante

Repasemos los reflejos básicos que cada cristiano debe presentar si quiere permanecer en una relación dinámica y profunda con Dios y sus hermanos. El primer reflejo nos recordaba la importancia de disfrutar la presencia de Dios en medio de su Iglesia. El segundo reflejo nos animó a volver a ser como niños recién nacidos que se alimentan de leche y depender de la Palabra de Dios de la misma forma. Este fin de semana revalorizamos la importancia del servicio voluntario al cuerpo de Cristo y al Reino.  ¿Qué desafíos sentiste de parte de Dios en estas semanas?

Crecer: Lean la historia, Asamblea en la carpintería.
Cuentan que en la carpintería hubo una vez una extraña asamblea. Fue una reunión de herramientas para arreglar sus diferencias. El martillo ejerció la presidencia, pero la asamblea le notificó que tenía que renunciar. ¿La causa? ¡Hacía demasiado ruido! Y además, se  pasaba el tiempo golpeando. El martillo aceptó su culpa, pero pidió que también fuera expulsado el tornillo; dijo que había que darle muchas vueltas para que sirviera de algo. Ante el ataque, el tornillo aceptó también, pero a su vez pidió la expulsión de la lija. Hizo ver que era muy áspera en su trato y siempre tenía fricciones con los demás. Y la lija estuvo de acuerdo, a condición de que fuera expulsado el metro que siempre se la pasaba midiendo a los demás según su medida, como si fuera el único perfecto. En eso entró el carpintero, se puso el delantal e inició su trabajo. Utilizó el martillo, la lija, el metro y el tornillo. Finalmente, la tosca madera inicial se convirtió en un fino mueble. Cuando la carpintería quedó nuevamente sola, la asamblea reanudó la deliberación.
Fue entonces cuando tomó la palabra el serrucho, y dijo:- Señores, ha quedado demostrado que tenemos defectos, pero el carpintero trabaja con nuestras cualidades. Eso es lo que nos hace valiosos. Así que no pensemos ya en nuestros puntos malos y concentrémonos en la utilidad de nuestros puntos buenos. La asamblea encontró entonces que el martillo era fuerte, el tornillo unía y daba fuerza, la lija era especial para afinar y limar asperezas y observaron que el metro era preciso y exacto. Se sintieron entonces un equipo capaz de producir muebles de calidad. Se sintieron orgullosos de sus fortalezas y de trabajar juntos
"Todos ustedes, en conjunto,  forman el cuerpo de Cristo,  y cada uno es un miembro separado y  necesario  del mismo." 1 Corintios 12:27 (LBAD)
“Cualquier cosa que hagan,  háganla con todo su corazón, como trabajando para el Señor, y no para los hombres, sabiendo que la recompensa viene del Señor.” Colosenses 3: 23 -24
¿Te considerás un miembro necesario de la iglesia? ¿Estás sirviendo con todo tu corazón? ¿Cómo podés revivir la pasión por el servicio? ¿Qué cualidades te fueron dadas para que seas de bendición al cuerpo de Cristo? ¿Somos un montón de herramientas o un taller dirigido por el Carpintero que saca lo mejor de cada uno.

Servir: ¿De qué forma práctica pueden motivarse mutuamente a ser voluntarios apasionados por el servicio?

Adoración: Vivir en comunidad es un gran aprendizaje que requiere la dedicación y el compromiso de amarnos y servirnos a pesar de nuestras diferencias y defectos. Mencionen tres aspectos que valoran de nuestra iglesia y sus miembros. Terminen dando gracias a Dios por el privilegio de servirle en nuestra hermosa familia de fe.


Alcanzar: “Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo crea que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado” Juan 17:23 (RVC) ¿Cómo nos ve nuestra ciudad? 

domingo, 4 de septiembre de 2016

Reflejos Básicos: El hogar de mi corazón


Conectar: Les proponemos realizar la siguiente dinámica con el objetivo de mostrar valor entre los integrantes del grupo resaltando cualidades positivas del otro.
Acordeón de Virtudes: Necesitan una hoja grande por cada integrante y una birome. Todos deben anotar su nombre en la parte inferior de la hoja. Cuando el guía lo indique todos deben rotar hacia la derecha la hoja al mismo tiempo. Cada vez que reciban una hoja, leer el nombre que se encuentra abajo y anotar en el renglón inmediato una línea describiendo una virtud de esa persona. Cuando termina de escribir la frase se dobla el papel y se vuelve a pasar a la derecha, el nombre siempre tiene que quedar a la vista. Con las sucesivas pasadas el papel se convertirá en un acordeón. Al terminar la ronda cada hoja volverá a su dueño y podrán leer las virtudes que los demás notaron en cada uno. Tomen un tiempo para expresar lo que sintieron al leer esas palabras

Crecer: Todos los bebés nacen con un reflejo llamado “de aprehensión“. Significa que cierran su manito con tanta fuerza sobre cualquier objeto a su alcance que esta fuerza podría aguantar su propio peso. Todos sabemos por experiencia propia que cualquier recién nacido es capaz de agarrarse con un vigor asombroso al primer dedo adulto que encuentre. Sin el contacto con otro ser humano no podría sobrevivir. De la misma forma, como cristianos necesitamos sentirnos amados y aprehendernos de la familia de fe para sobrevivir.
Lean el Salmo 84 en sus Biblias. El rey David anhelaba estar en presencia de Dios, permanecer en su templo. Los tiempos de guerra y los trajines de la vida cotidiana agobiaban el corazón del salmista. Solo en la casa de Dios encontraba refugio, paz y fortaleza para seguir adelante. ¿Qué versículos de este Salmo te identifican?

v  Preguntas para conversar y reflexionar:
¿Podes compartir algún testimonio de haber recibido visión y claridad de parte de Dios en medio de una reunión en el templo? ¿Anhelas estar en la casa de Dios? ¿Qué te hace pensar y sentir saber que somos templo de Dios? ¿Qué responsabilidades tenés hacia tus hermanos? ¿Te sentís parte de tu comunidad de fe?¿Qué riesgos tienen las ausencias reiteradas?¿Qué decisiones debes tomar para afianzar tu pertenencia?¿Cómo está tu relación personal con Dios? ¿Podes decir con certeza que tu pasión por el Señor te impulsa a hablar de su amor diariamente? ¿Cuál es tu herencia espiritual?

Adorar: Compartan un tiempo de oración dando gracias por la familia de fe, animándose unos a otros a permanecer.
"Dios mío, sólo una cosa te pido, sólo una cosa deseo: déjame vivir en tu templo todos los días de mi vida, para contemplar tu hermosura y buscarte en oración. " Sal 27:4 (TLA)

Siguiendo el link un hermoso tema musical para compartir con tu grupo:  Habitación - En Espíritu y en Verdad