lunes, 25 de julio de 2016

El más grande Amigo

“Ya no los llamo siervos… los he llamado amigos." Juan 15:15 (NVI)
El ministerio de Jesús en la Tierra no se trató solo de cumplir con una amplia agenda de actividades que desembocarían en la crucifixión. Jesús cultivó relaciones profundas de amistad con sus discípulos. ¿Tenes amigos del alma? Si hasta Jesús necesitó rodearse de amigos, nosotros también lo necesitamos. La vida cristiana se vive en comunidad, una comunidad de amigos y hermanos.
Jesús nos da lecciones prácticas de amistad:
1. Confía en las personas. ¿Sos demasiado exigente con tus amistades? Jesús no eligió a los mejores para ser sus discípulos, eligió gente común e imperfecta. ¿Sos consciente de tus limitaciones? ¿Cómo te hace sentir el hecho de ser aceptado tal cual sos? Desafío: pedile a Dios que te de los ojos para ver oportunidades de amistad a tu alrededor.
2. No demandes la perfección. Una garantía para cultivar amistades duraderas es tener expectativas realistas sobre las personas. ¿Te has decepcionado de amistades por haberlas idealizado? ¿Cuál fue tu reacción al respecto? Decepcionarte de un amigo no es razón para perderlo, al contrario, es para aprender a amarlo con mayor intensidad y perdonarlo.
3. Dale a tu amistad un propósito mayor. ¿Cuál es el propósito que reúne a tu grupo de amigos? ¿Hobbies, deportes, espacios compartidos? Jesús le dio a la amistad con los discípulos un propósito mayor, les dio una misión: evangelizar. ¿Elegís amigos intencionalmente para cumplir tu propósito eterno y ser edificado?
4. No los abandones aun en su error. ¿Hablas con tu amigo o hablas de tu amigo cuando se equivoca? Decir la verdad en amor no es decirla a medias o de forma diplomática, es ser leal. La fidelidad en la amistad se trata de advertir los errores y ayudar al amigo a verlos.
5. Arriésgate a ser trasparente. ¿Abris tu corazón a tus amigos? ¿Te da miedo mostrarte vulnerable a los demás? Jesús no tuvo miedo de, en la peor hora de su vida, abrir su corazón y expresar exactamente lo que le sucedía.
6. Da la vida por tus amigos. Quizás nadie tenga que morir literalmente por un amigo. La pregunta sería: ¿Estás dispuesto a volver la amistad una prioridad en tu vida? ¿Qué comodidades estás dispuesto a relegar por la necesidad de un amigo? Amar a tus amigos significa amarlos como a vos mismo.
7. Es difícil que alguien muera por un justo, aunque tal vez haya quien se atreva a morir por una persona buena. 8 Pero Dios muestra su amor por nosotros en que, cuando aún éramos pecadores, Cristo murió por nosotros. 9 Con mucha más razón, ahora que ya hemos sido justificados en su sangre, seremos salvados del castigo por medio de él. 10 Porque, si cuando éramos enemigos de Dios fuimos reconciliados con él mediante la muerte de su Hijo, mucho más ahora, que estamos reconciliados, seremos salvados por su vida. 11 Y no sólo esto, sino que también nos regocijamos en Dios por nuestro Señor Jesucristo, por quien ahora hemos recibido la reconciliación.” Romanos 5: 7-11 (RVC)
¿Qué características del amor de Dios aparecen en estos versículos? ¿Cuál debería ser nuestra actitud frente a nuestros amigos cristianos y no cristianos? ¿Sos un agente de reconciliación?
Tiempo de Adoración y Servicio:

Oren los unos por los otros y comprométanse a cultivar las cualidades de amistad que tuvo Jesucristo. 

domingo, 17 de julio de 2016

Amigos de verdad

En el mes de la AMISTAD, reflexionamos sobre este hermoso regalo que Dios nos dejó. El plan de Dios es que no estés solo, es por eso que te ha rodeado de amigos, personas de confianza para crear relaciones profundas y así poder disfrutar la vida.
Una pregunta clave es: ¿Tenés un amigo de confianza con quien abrir tu corazón? Dios quiere que cosechemos amigos del Alma, que nos ayude y nosotros seamos de ayuda como dice la Biblia, unos a otros.
¿Cómo podemos hacer amigos de verdad?, y también: ¿Cómo puedo ser yo un amigo sincero? La clave es: “DECIR SIEMPRE LA VERDAD”.
Vivimos en una sociedad que se ha acostumbrado a vivir de la mentira, nos escondemos en máscaras para aparentar algo que no somos. Se estima más la hipocresía y la mentira. Incluso en los matrimonios se miente. La pregunta es: ¿Por qué mentimos? La respuesta es que mentimos por miedo. Miedo a que la verdad nos duela y seamos lastimados. El miedo es tu peor consejero. Cuando tomas decisiones con miedo, seguro te equivocarás. Mateo 23:5 dice: “todo lo que hacen es para aparentar”. Jesús cuestionó esta actitud. Es el momento de salir de este mundo de mentiras y comenzar a entablar relaciones profundas de amistad.
 
¿CÓMO SER AMIGOS DE VERDAD?
 
1.               SER AMIGO DE VERDAD REQUIERE SIEMPRE DECIR LA VERDAD
La Biblia dice que la verdad nos hará libres, pero primero nos hará miserables. Decir la verdad nos da libertad. Si queremos tener amigos verdaderos la mejor decisión que podemos tomar es decir “Siempre la Verdad”.
En nuestra relación con Dios, también es fundamental decir siempre la verdad. Si no somos totalmente transparente con nuestro Dios, él no nos puede sanar, pues no condice lo que confesamos, con todo lo que Él sabe de nosotros, a Dios no le podemos mentir.
La verdad lleva nuestra vida de la superficialidad a la profundidad.
Efesios 4:15 dice: “En cambio, hablaremos la verdad con amor y así creceremos en todo sentido”. Las palabras claves de este versículo es “VERDAD”, “AMOR” Y “CRECEREMOS”, y toma nota que verdad y amor son socios inseparables. Estas dos palabras separadas, son totalmente ineficientes, NO FUNCIONAN. Siempre tenemos que decir la “VERDAD CON AMOR”.
Si queres conservar tus amigos para toda la vida, aún para la eternidad, lo que tienes que hacer es “DECIR SIEMPRE LA VERDAD”. Si querés tener relaciones profundas y sanas, tienes que “DECIR SIEMPRE LA VERDAD”.
Las preguntas para reflexionar:
¿Tengo relaciones profundas en mi vida, con quien pueda abrir mi corazón con confianza?
¿Estoy siendo totalmente sincero con mis amistades?
El segundo punto para ser amigos de verdad es:
2.               SER AMIGO DE DIOS REQUIERE UNA DEDICACIÓN A LA VERDAD.
Todos tenemos un mapa de vida, alimentado por nuestros padres, nuestros maestros educacionales, por familiares, que nos guía en cuanto a nuestras decisiones, pero este mapa, es como un GPS con los datos desactualizados, y nos puede llevar a cualquier parte. Nuestra misión es actualizar este mapa y corregir nuestro camino. Dice la Biblia:
“Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte.”  Proverbios 16:25 (NVI).
El mapa de nuestra vida, tiene información falsa, es por eso que necesitamos “dedicación” a la verdad y esto significa decirle a Dios: “Señor quiero saber cuál es tu mapa para mi vida. Quiero que cambies mi camino”. La Biblia revela la verdad y este es nuestro mapa de vida.
Cuando corregimos nuestro rumbo y lo ajustamos a la verdad de Dios, milagros ocurren y él sana nuestras vidas. Hay una palabra clave que es confesar, que significa “hablar lo mismo con Dios”, es orar conforme al corazón de Él. "Pero si confesamos a Dios nuestros pecados, podemos estar seguros de que ha de perdonarnos y limpiarnos de toda maldad, pues para eso murió Cristo. " 1 Juan 1:9 (BAD).
“Hasta que no arregles las cuentas con Dios, vas a estar peleado con el mundo”, no te llevarás bien con nadie. Conocer y dedicarte a conocer la verdad de Dios, te da libertad.
“Jesús les dijo...: Si ustedes obedecen mis enseñanzas, serán verdaderamente mis discípulos; y conocerán la verdad, y la verdad los hará libres.”  Juan 8:32-31
Preguntas de Reflexión:
¿Estás dispuesto a cambiar tu mapa, o seguirás obstinado en equivocar el rumbo?
¿Estás dispuesto a modificar tu mapa, si la Biblia dice algo distinto a tus creencias?
Un tercer punto es:
3.               SER UN AMIGO DE VERDAD ES COMPARTIR LA VERDAD
No podemos decir que somos amigos de Dios y no compartir sus buenas noticias. No puedo permanecer en silencio mientras mis amigos, mis compañeros de trabajo, mis vecinos, mis compañeros de estudios, están perdidos en sus mapas de vida, totalmente equivocando el rumbo. Ellos necesitan de alguien que les testifique de que hubo alguien que pagó un alto precio por sus vidas. Jesús entregó su vida por los pecados míos y los tuyos, también por cada persona que está a tu alrededor, es por eso que no puedes permanecer inmóvil ante cada posibilidad que te ofrece Dios de testificar de Jesús. Un testigo fiel, debe decir la verdad. Te has preguntado ¿Qué pensará Jesús cuando alguien habla mal de él o pone en duda lo que hizo en la cruz, y nos quedamos callado sin responder palabra alguna? La biblia nos manda a hablar. Dice hechos 1:8 “Y serán mis testigos, y le hablarán a la gente acerca de mí en todas partes”, resalta la frase “hablarán a la gente acerca de mí en todas partes”. Esto es lo que Jesús quiere de nosotros.
¿Te importa tu amistad con Cristo? Si te importa, no puedes quedarte callado.
¿Te importan realmente tus amigos? No puedes callar lo que Jesús hizo por vos y por ellos en la cruz, debes testificar, “El testigo que dice la verdad salva a otros de la muerte” Proverbios 14:25. Tenés que asegurarte de que tus amigos sepan quien es Jesús.
La verdad es creer en Jesús, es la única manera de no perder la vida. "Este es el testimonio: Dios nos ha dado vida eterna, y esa vida se encuentra en su Hijo. El que tiene al Hijo tiene esa vida, pero el que no tiene al Hijo de Dios, no la tiene." 1 Juan 5:11-12 (PDT)
A Jesús le importa tu amigo, y murió en una cruz por él. Es necesario Creer.
"Porque tanto amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. " Juan 3:16 (NVI)
Creer es
CONOCER al Dios verdadero. Jesús.
RECONOCER mi problema. Maldad.
ENTENDER la cruz y la resurrección. Oportunidad.
ENTREGAR tu vida a Jesús. Arrepentimiento y Fe.
 
Preguntas para la reflexión:
¿Estás compartiendo a Jesús con tus amigos? ¿Sos un amigo de verdad? Miren el siguiente video y comenten: https://m.youtube.com/watch?v=HyMO2XuRdtw
Tiempo de adoración:
Hagan una lista y Oren por sus amigos que quieren que conozcan del amor de Jesús.
Hagan un compromiso de invitar un amigo a las celebraciones del próximo fin de semana.
Piensen en alguna forma creativa de invitar y agasajar a sus amigos en su grupo pequeño.
¡Dios te bendiga!
 
 
 
 

lunes, 11 de julio de 2016

Grandes Amigos: Seis principios para tener grandes amistades

Todos anhelamos ser amados. Fuera de la familia de sangre Dios pensó un tipo de relación que une con lazos indescriptibles a dos o más personas por siempre. La amistad es un regalo de Dios para vivir plenamente. Ser amigo con todas las letras no es fácil, implica un nivel de entrega que solo se compara con el amor de Jesús hacia nosotros.  ¿Estás dispuesto a ser un gran amigo?
“El amor más grande que alguien puede demostrar es dar la vida por sus amigos.” Juan 15:13 (NVI)
1.            ¡Inversión! Dedícales tiempo.  Acción clave: estar presente.
La palabra amor se deletrea TIEMPO. Si las relaciones son una prioridad en tu vida, estarás dispuesto a invertir una buena cantidad de minutos semanales a cultivarlas.
“En todo tiempo ama el amigo; para ayudar en la adversidad nació el hermano.” Proverbios 17:17 (NVI)
“Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los otros.” Filipenses 2:4 (DHH)
¿Cuánto tiempo invertís en fortalecer tus amistades semanalmente? ¿Sos el que da la iniciativa o al que llaman porque está “desaparecido”? ¿Recordás alguna anécdota donde tu propio bien quedó relegado por buscar bendecir a un amigo?
2.            ¡Crédito! Gánate su confianza. Acción clave: ser fiel.
Sin confianza no hay amistad, es la diferencia entre un amigo y un conocido “con los conocidos hablas, pero en tus amigos confías”. La confianza es una de las columnas que sostienen las amistades duraderas, de hecho aquellas que se rompen posiblemente hayan tenido fisuras en la confianza mutua. Aprender a confiar en los demás implica un desafío previo: ser una persona confiable.  ¿Cómo puedo ser un amigo confiable?
a.            Cumpliendo mi Palabra. “Voy a estar, te voy a ayudar con la mudanza, nos juntamos a conversar, etc.”
b.            Siendo alguien leal. “Te pongo a vos antes que a mí mismo”
c.            Siendo reservado. “… el chisme separa a los mejores amigos.” Proverbios 16:28 (NTV)
“Muchos se dicen ser amigos fieles, ¿pero quién podrá encontrar uno realmente digno de confianza?” Proverbios 20:6 (NTV)
¿Tus amigos saben que su secreto está a salvo con vos? ¿Has tenido problemas con el chisme en la amistad? ¿De qué formas prácticas podés demostrar ser fiel y confiable?
3.            ¡Empatía! Aprende a escuchar. Acción clave: ponete en sus zapatos.
Empatía significa la habilidad de ponerte en el lugar del otro, quizá la habilidad más importante para construir una amistad. La falta de empatía puede llevarte a ser grosero y ofensivo (incluso sin insultar). Pero la empatía te lleva a decir a tus amigos palabras buenas y útiles.
“No empleen un lenguaje grosero ni ofensivo. Que todo lo que digan sea bueno y útil, a fin de que sus palabras resulten de estímulo para quienes las oigan.” Efesios 4:29 (NTV)
Pasos prácticos para aprender a escuchar:
•             No te distraigas.
•             No juzgues.
•             No desvalorices.
•             No interrumpas.
•             No des soluciones prematuras.
•             No caigas en el síndrome del experto.
“… todos ustedes deben ser rápidos para escuchar, lentos para hablar y lentos para enojarse.” Santiago 1:19 (NTV)
¿Si tendrías que calificarte numéricamente del uno al diez en tu habilidad empática, que resultado obtendrías? ¿Qué aspectos tenés que mejorar?
4.            ¡Aceptación! Ámalos como realmente son. Acción clave: saber perdonar.
Todos somos imperfectos. Entenderlo es un buen punto de partida, para mantener amistades saludables necesitamos comprender que no se trata de cuántas cualidades poseen mis amigos o cuánto se parecen a mí sino en la trasparencia que los caracteriza. Una persona que se demuestra tal cuál cómo es deja entrever sus defectos pero también sus virtudes. Enfocarnos más en un aspecto que en otro es una decisión personal. Una regla práctica puede ayudarte: por cada defecto que encontrás en tus amigos pensá tres virtudes. Este ejercicio mantendrá en forma tu aceptación a los demás. El eje de la amistad es el amor, el perfecto amor nos enseña a aceptar a los demás y parte de esto es saber perdonar.
“Acéptense unos a otros, tal como Cristo los aceptó a ustedes, para que Dios reciba la gloria.” Romanos 15:7 (NTV)
 “Cuando se perdona una falta, el amor florece, pero mantenerla presente separa a los amigos íntimos.” Proverbios 17:9 (NTV)
¿Sos un amigo que perdona las faltas del otro? ¿Cómo te has sentido al ser perdonado por un amigo? ¿Estás dispuesto a encontrar tres virtudes por cada defecto que veas en tus amigos?
5.            ¡Celebración!  Compartí sus triunfos y sus pérdidas. Acción clave: compartí sus emociones.
Un Grupo pequeño debe hacer ambas cosas. Un amigo debe hacer ambas cosas. Los buenos momentos son para ser celebrados. Los momentos de aflicción son para estar presente de forma intensiva. Una amistad verdadera se fortalece de las dos experiencias.
“Gocémonos con los que se gozan y lloremos con los que lloran.” Romanos 12:15 (RVC)
“Si una parte sufre, todas sufren. Igualmente, si una parte recibe honor, todas las otras partes comparten su alegría.” 1 Corintios 12:26 (PDT)
¿Celebras los triunfos de tus amigos con sinceridad y alegría de corazón? ¿Sentís lo que siente tu amigo en tiempo de angustia? ¿Cómo se han fortalecido tus amistades a través de las diferentes experiencias de vida?
6.            ¡Desarrollo! Saca lo mejor de ellos. Acción clave: da lo mejor de vos.
Parece una paradoja pero no lo es: para sacar los mejor de un amigo primero hay que dar lo mejor de uno mismo. Fuimos creados para relacionarnos y solo en el vínculo con otras personas nos moldea y desarrolla nuestro potencial.
“Como el hierro se afila con hierro, así un amigo se afila con su amigo.” Proverbios 27:17 (NTV)
 “Las heridas de un amigo sincero son mejores que muchos besos de un enemigo.” Proverbios 27:6 (NTV)
Dicen que el mejor espejo de un hombre es un viejo amigo que te dice, con amor, lo bueno y lo malo. Te aconseja, te exhorta y te alienta a mantenerte en carrera. La pregunta es: ¿tenés alguien así en tu vida, o tenés tanto miedo a ser confrontado que preferís amistades superficiales? ¿Amas a un amigo tanto como para meterte en su vida? ¿Lo amas tanto como para decirle esa verdad dolorosa?
Cierre y tiempo de adoración:
Si la amistad es una expresión de amor, pensemos en las características plasmadas en 1 Corintios 13:4-7
El amigo es paciente y bondadoso; el amigo no es envidioso ni jactancioso, no se envanece; el verdadero amigo no hace nada impropio; no es egoísta ni se irrita; no es rencoroso; no se alegra de la injusticia, sino que se une a la alegría de la verdad. El amigo todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
Oren los unos por los otros.



lunes, 4 de julio de 2016

Cómo resolver conflictos en tu equipo de trabajo

Construir el equipo soñado por Dios es maravilloso, pues podemos hacer grandes cosas. Pero trabajar en equipo es un desafío. Con el potencial que emerge, suelen venir conflictos, roces y la amenaza de que el equipo se rompa. Esto sucede pues todos los que formamos un equipo somos gente pecadora y con defectos de carácter. Quiero compartir el ejemplo de Nehemías, un líder que recibió la sabiduría para discernir el conflicto en su nación y actuó para resolverlo. De esta historia, podremos obtener algunos principios esenciales para la hora de prueba como equipo.

Lectura bíblica: Nehemías 5.1-18

La situación, un pueblo dividido contra sí mismo.

Vuelto del exilio, Israel invirtió su tiempo en dos actividades: reconstruir la ciudad y mantener a raya a los enemigos. Dada la magnitud de estas tareas, nadie tuvo tiempo para dedicarse a sembrar su campo. Y los pobres tuvieron que hipotecar sus posesiones para comprar alimento a los más ricos. Algunos acudieron a Nehemías diciendo: "por conseguir trigo para no morirnos de hambre, hemos hipotecado nuestros campos,  viñedos y casas" (5.3). Grande fue la sorpresa del líder cuando se enteró que los oportunistas que se aprovechaban eran los propios nobles de Israel (5.5). Bajo el liderazgo de Nehemías, Israel se enfrentó al conflicto más grave que un equipo puede enfrentar: la división. El mismo Jesús lo dijo con toda claridad: “Si un reino está dividido contra sí mismo, ese reino no puede mantenerse en pie.” (Marcos 3:24).

Estudio Bíblico:

Lean juntos 1 Corintios 3:1-4 y Santiago 3:13-16. ¿Qué significa ser un cristiano carnal? ¿Cuáles son las actitudes carnales que más afectan el funcionamiento de un equipo?

NEHEMÍAS NO FUE INDIFERENTE:

¿Cómo enfrentó Nehemías el conflicto? Él comenzó diciendo “Cuando oí sus palabras de protesta,  me enojé muchísimo” (5.6). Necesitamos enojarnos con la división, con el abuso y con los chismes ¡y con más razón si esto ocurre entre cristianos! Jesús dijo “que todos sean uno… para que el mundo crea que tú me has enviado” (Juan 17.21). Nada afecta más a un equipo que la división interna. ¡Y con más razón si el equipo es parte de la iglesia! Si las personas ven que estamos divididos, van a pensar que nuestro mensaje es una vil mentira, porque predicamos un amor que no podemos vivir. Por eso mismo no debemos pasar por alto éste tipo de problemas, y nuestra santa ira por el equipo nos debe hacer actuar.

NEHEMÍAS ACTUÓ DE MODO REFLEXIVO:

Nehemías continuó diciendo “y después de reflexionar, reprendí” (5.7). No hay nada más dañino que actuar de modo precipitado e irreflexivo. Cuando actuamos sin reflexionar, terminamos reaccionando de manera equivocada. Nehemías se tomó un tiempo para indagar la situación y pensar bien lo que iba a decir. Él controló su reacción como líder para no perder el control de la situación (ver Santiago 3.4-5). Como dice el proverbio “El charlatán hiere con la lengua como con una espada,  pero la lengua del sabio brinda alivio.” (Proverbios 12.18). Nehemías fue duro con los causantes del conflicto, pero así como el cirujano debe abrir la herida para extraer la infección, sus palabras brindaron alivio al Pueblo.

NEHEMÍAS ACUDIÓ A LA FUENTE DEL CONFLICTO.

Presta atención a lo que hizo Nehemías: - “después de reflexionar, reprendí a los nobles y gobernantes”. La reacción de Nehemías puede resultar casi obvia, sin embargo, como dice el refrán: “el sentido común suele ser el menos común de los sentidos”. En la mayoría de los casos, cuando nos enfrentamos a una situación de conflicto en nuestro equipo, lo último que hacemos es ir a hablar con quien ha iniciado el problema. Le compartimos nuestro parecer a cuantas personas no cruzamos, argumentando el famoso “- yo te cuento para que ores por él/ella”. ¿Cuál es el resultado? antes de llegar a la fuente, esparcimos nuestra indignación, engrandecemos el problema y favorecemos versiones distorsionadas del mismo. Nehemías fue directo a la fuente: nobles y gobernantes.

NEHEMÍAS ASUMIÓ LOS PROBLEMAS EN PÚBLICO.

Nehemías no limitó a reprender a los culpables del conflicto: “convoqué además una gran asamblea contra ellos, y allí les recriminé” (5.7b-8a). Ésta actitud debe ser aleccionadora. Como líderes y miembros de cualquier equipo. Cuando nos enfrentamos ante un problema que amenaza la salud de nuestro grupo, debemos reunir a todo el equipo para enfrentar la situación. Así se podrá evaluar lo que sucede y, de ser necesario, buscar ayuda externa para solucionar el problema. Como dice el viejo refrán: “el hilo debe pasar por la cabeza de la aguja”. Algunos miembros del Pueblo recurrieron a su líder, y el líder enfrentó la división a la luz de todos los involucrados.

EL RESULTADO, LA VERDAD SALIÓ A LA LUZ.

Hay personas que tienen la triste costumbre de actuar entre las sombras, instigando y generando rumores que causan daño a la unidad del equipo. A esas personas se las debe enfrentar públicamente, y eso es exactamente lo que hizo Nehemías. Dice la Biblia que luego de ser acusados, los nobles y gobernantes “se quedaron callados,  pues no sabían qué responder” (5.8). Satanás actúa siempre en la oscuridad, esa es su principal arma, y si lo confrontamos con la luz de Cristo, sus argumentos caen por su propio peso.

CONCLUSIÓN: NEHEMÍAS LLEVÓ AL PUEBLO A SUPERAR EL CONFLICTO.

¿Alguna vez observaste lo que hace un perro luego de vomitar? Se come su propio vómito ¡eso es algo asqueroso! Y dice la Biblia que “como perro que vuelve a su vómito, así es el necio que repite su necedad” (Proverbios 26.11). Si hemos afrontado conflictos, debemos ser lo suficientemente sabios como para no caer en la necedad de repetirlo. Nehemías nos dice que luego de haber resuelto el conflicto, se dio cuenta de que con la tarea de reconstrucción “el pueblo tenía una carga muy pesada” (5.18). Por lo cual decidió hacer algo: suspendió el pago del impuesto que como Gobernador de Judá le correspondía, para que el pueblo estuviera liberado de cargas y así no tuviera necesidad de pedir prestado. ¡Qué maravilloso ejemplo de sabiduría y humildad! La historia de Nehemías nos muestra que mientras él estuvo a cargo del pueblo de Israel, no volvió a cometerse el mismo error. ¡El conflicto fue superado!

Para trabajar juntos:

¿Enfrentaron conflictos como grupo pequeño? ¿Recuerdan cómo lo resolvieron?
Si actualmente están pasando por una situación conflictiva que están callando ¿podrían darle nombre y apellido a ese problema? ¿Cómo pueden aplicar los principios de Nehemías para solucionarlo y hacerlo con amor?

Tiempo de Adoración:

«Ustedes son la luz del mundo. Una ciudad en lo alto de una colina no puede esconderse […] Hagan brillar su luz delante de todos, para que ellos puedan ver las buenas obras de ustedes y alaben al Padre que está en el cielo.” Mateo 5:14,16 (NVI)

Oren pidiendo que su equipo sea un reflejo de la luz y el amor de Dios.