Conéctense unos con otros: pide a los miembros de tu grupo que compartan cuál es su recuerdo navideño más grato y porqué.
Crezcamos juntos:
Hombres y mujeres de la historia continúan sorprendiéndose con la efectividad de Jesús. Se siguen preguntando cómo en tan poco tiempo, ya que su ministerio duró apenas tres años, logró transformar el mundo para siempre. Me gusta la conclusión de este autor:
“Él (Jesucristo) hizo que una existencia breve, de alrededor de treinta años, abruptamente interrumpida, fuera una vida completa. No podemos admirar la belleza y el equilibrio en su vida sin tener en cuenta los factores que la hicieron posible” (A. E. Whiteham, disciplina y cultura de la vida espiritual).
El principal factor de impacto en el ministerio de Jesús fue su efectividad en el establecimiento de prioridades. En los Evangelios, podemos ver que Jesús hace aproximadamente 120 referencias a la importancia de establecer prioridades para cumplir su misión en tiempo y forma: “el tiempo debido” (Mr 12:2), “ha llegado la hora” (Jn 4:23) o “es necesario” (Lc 2:49) son frases comunes en Jesús. De hecho, la primera vez que Jesús habló en público, lo hizo para declarar a todos cuales serían las actividades en las que centraría su ministerio (lean Lucas 4:16-21). Y a eso de dedicó durante tres años: predicar las Buenas Nuevas, sanar enfermos, liberar endemoniados y también, eventualmente, resucitar algunos muertos.
Pregunta a los integrantes del Grupo ¿Llevas una agenda en la que administras el uso de tu tiempo? ¿Cuánto tiempo pasas mirando TV o entreteniéndote en las redes sociales? Probablemente al principio te digan que no mucho, pero guíalos a hacer la siguiente cuenta: que calculen cuantas horas pasan al día frente a la TV, la PC o el celular (las hs de trabajo no cuentan), luego haz que calculen cuantas horas suman en una semana, en un mes y en un año.
Si miras un promedio de 3 hs de TV al día, y a eso le sumas 3 hs de celular… ¡al finaliar el año habrás perdido 2190hs! ¡Es la cantidad de horas que necesitas para cursar una carrera de cuatro años!
El año se está terminando, en las 3 semanas que nos quedan no podemos cambiar lo que no hicimos en las 49 restantes. No obstante, podemos hacer el ejercicio de administrar tiempo y prioridades para que las fiestas de Navidad y Año Nuevo sean unas grandes fiestas. Quisiera mostrarte un modelo de administración del tiempo y las prioridades:
“en el año 1920 el magnate del acero Charles Schwab se reunió con Ivy Lee, uno de los primeros consultores en el campo de la administración. Schwab le pidió “enséñeme cómo hacer más cosas en menos tiempo y le pagaré lo que me pida, siempre dentro de lo razonable”. Ivy le respondió: cada noche, antes de ir a dormir, tome una hoja de papel y anote las seis tareas más importantes del día de mañana, en orden de prioridad. Al día siguiente, comience por la primera hasta completarla. Y así sucesivamente. Al finalizar el día rompa la hoja y haga una nueva. No se preocupe si no termina todas las tareas, la meta principal es dedicarle el día a las más importantes… semanas después Ivy recbió de Schwab un cheque por 25.000 dólares (el equivalente a 250.000 de hoy), con una nota que decía “gracias por haberme dado la lección más útil que recibí hasta el día de hoy” (tomado de: Charles Hummel, libresde la tiranía de la urgencia).
Ejercicio para el Grupo: reparte una hoja de papel con diez ítems a cada integrante del grupo. Pídeles que anoten, sin establecer un orden, las seis cosas más importantes que deben preparar antes de que llegue la noche buena, dejando vacíos los últimos cuatro ítems. Seguramente varios incluyan en la lista “comprar los regalos”, “encargar la comida”, “acondicionar la casa”, etc. Al terminar pídeles que lean lo que anotaron. Si alguien escucha algo que no tuvo en cuenta puede agregarlo a su lista.
Importante: si nadie anotó cosas como “mejorar mi relación con Dios”, “reconciliarme con alguien” o “bendecir a los que menos tienen”, recuérdaselo sutilmente para que lo agreguen a la lista.
En una segunda hoja, o al reverso, pídeles que anoten en orden de prioridad cuales son las seis cosas de las que se ocuparán al día siguiente
Adoremos juntos a Dios:
Tengan un tiempo de oración de dos en dos. Pídele a cada integrante que, durante la semana, se comprometa a rendir cuentas a su compañero de oración sobre el cumplimiento de las prioridades establecidas.
Sirvamos juntos al Señor:
Sería bueno que desafiaras a tu grupo pequeño a bendecir a otras personas en esta navidad. Si no lo han hecho, contáctense con los líderes de Misión en las Calles (Gerardo Bisogno) o la Misión al Desierto de Lavalle (Raúl Layana) y pregúntenles que pueden aportar para las festividades que están organiando. Pueden ayudar con comida, ropa, elementos de higiene, juguetes, etc. ¡Celebren como grupo esta navidad con un corazón de servicio a Dios!